Quienes somos

La Fundación Punjab es una entidad privada sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, aconfesional, apartidista y totalmente independiente. Constituida mediante escritura pública en Castellón de la Plana ante el notario D. Juan Carlos Millán de Diego el 9 de abril de 2002, con el número de protocolo 790, e inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 12/0032.

Constituida en 2002 como Fundación (Registro), trabajamos para desarrollar plenamente los derechos de miles de miembros de la comunidad gitana y de otros colectivos culturalmente diversos.

Objetivos prioritarios

El fin prioritario de la Fundación Punjab es articular una serie de programas de intervención social y cultural que contribuyan a defender los derechos de los miembros de la comunidad gitana y de otros grupos culturalmente diversos. Estos programas van dirigidos especialmente a fomentar el conocimiento y el reconocimiento de la cultura y de la lengua gitana como patrimonio del Estado español y de la Unión Europea, así mismo, a garantizar el derecho a la educación, a la formación y al trabajo, así como a promover el derecho a la igualdad de acceso a los recursos sociales, sanitarios y jurídicos.

Fines Fundacionales

En la Fundación Punjab, creemos que es inadmisible que miles de miembros de la comunidad gitana no puedan acceder en condiciones de igualdad a los recursos sociales, culturales, educativos, laborales, jurídicos y sanitarios, a los que tienen derecho como ciudadanos del Estado español, prejuicios y estereotipos mutuos, racismo, falta de comunicación y desencuentros son las causas fundamentales de esta situación. Por ello, el fin prioritario de la Fundación es construir un puente de comunicación, de comprensión y de respeto mutuo que reduzca las desventajas que sufre la comunidad gitana en la actualidad.

Actividades

La actividad de la Fundación está orientada a promover la participación e integración del colectivo Gitano, en los diferentes ámbitos de la sociedad:

– Mediación y asesoramiento legal del colectivo gitano en la defensa de sus derechos como ciudadanos.

– Inserción de los jóvenes de etnia gitana en el entorno escolar.

– Realización de clases de refuerzo escolar.

– Escuelas de verano.

– Talleres, exposiciones, cursos, etc…..